lunes, 20 de octubre de 2014

Diseño de personajes: Digital Character Design & Painting de Don Seegmiller

Estoy leyendo Digital Character Design and Painting: The Photoshop CS Edition de Don Seegmiller, un interesante libro que habla del diseño de personajes usando Photoshop, una herramienta gráfica de todos conocida.



Sin entrar en detalle sobre la parte de manejo de Photoshop, el libro contiene una primera parte titulada CHARACTER DESIGN en la que da algunos consejos muy interesantes sobre diseño de personajes  que ya han sido comentados en este blog por aparecer también en otros libros. Desde la generación de la idea mediante el uso técnicas de ideación, pasando por  técnicas para su desarrollo (caricaturizar, sobreimponer, cambiar la escala, crear un híbrido...) se llega a la definición en detalle del personaje.

Se hace especial énfasis en definir un personaje partiendo de su historia, su entorno, su personalidad, su aspecto general, pasando luego al aspecto físico del personaje. 

En función de dónde va a insertarse el personaje, a qué distancia se representa o el nivel de protagonismo que tiene en el juego hará falta profundizar más o menos en su materialización o incluso definir su movimiento, pero el autor tiene algo claro: 

mantenlo simple

Esto quiere decir, simplifica siempre que sea posible, ve de lo general a lo particular y no uses demasiados componentes.

Este consejo me parece especialmente interesante  y también va ligado a la información que el personaje intenta transmitir. Por ingenioso que sea, no suele ser buena idea confundir al jugador. La idea sobre quién es y cómo es el personaje debe transmitirse visualmente.


Alien...¿el diseño del personaje evoca  bondad?..espera un momento...creo que no...

En este sentido el autor defiende el uso razonable de los estereotipos, que no resulten ofensivos desde luego, porque permiten al jugador reconocer fácilmente ante qué personaje nos encontramos. No obstante, creo que deben manejarse con mucho cuidado, quizá el uso de arquetipos y del simbolismo, aunque más elaborado y complejo, creo que puede reportar resultados más interesantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario