domingo, 1 de junio de 2014

Puzzles (parte I)



Un puzzle es un juguete, un problema u otro artefacto diseñado para divertir presentando dificultades que deben ser resueltas mediante el ingenio o un esfuerzo paciente.

El puzzle puede existir por si solo (como en el caso de Sudoku o el 2048...que me enseñó Miguel Angel hace unas semanas y os recomiendo que no probéis si no queréis acabar soñando con cuadrados que se deslizan....) o integrado en un juego más complejo. En los videojuegos es habitual encontrar una puerta secreta que para ser abierta necesita colocar una serie de elementos en un orden determinado.

Miguel Angel y yo lo hemos terminado!!
 
Aunque para hacer un buen puzzle es necesario tener en cuenta muchas consideraciones, hay dos aspectos básicos que deben cumplir.

Por un lado, deben estar integrados. Si en medio de una batalla se encasquilla el arma del Marine Espacial y se detiene la acción para que tenga que volver a montar las piezas en un complicado puzzle...la jugabilidad e inmersión se pierden por completo. De hecho, si son una parte importante del juego que separa por ejemplo, dos escenarios o dos fases, lo ideal es que pueda pasarse de una fase a otra bien superando el puzzle, bien de otro modo que no requiera ese esfuerzo (por ejemplo, eliminando al orco de la puerta).

En segundo lugar deben ser intuitivos, esto es jugables. Las reglas y los controles deben ser fáciles de imaginar, el patrón que lleva a la solución del juego debe ser identificable aunque no sea declarado (vamos, que el jugador ha de saber cual es el objetivo del juego) y el GUI debe ser fácil de usar. Si es especialmente complicado o lo preferimos por cualquier otro motivo, también podemos usar a los PNJs para que nos echen una mano (el anciano sentado al lado de la puerta que nos cuenta una historia sobre los 4 elementos...o simplemente el guardián que nos reta a solucionar el enigma para dejarnos pasar).

En cuanto los tipos de puzzles, podemos encontrar los acertijos (típicos en los juegos conversacionales de los 80, aunque cada vez menos habituales, dado que son complicados de traducir), los que requieren del pensamiento lateral, razonamiento espacial (como el 2048), reconocimiento de patrones, lógicos o de exploración.

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