Un puzzle
es un juguete, un problema u otro artefacto diseñado para divertir presentando
dificultades que deben ser resueltas mediante el ingenio o un esfuerzo
paciente.
El puzzle
puede existir por si solo (como en el caso de Sudoku o el 2048...que me enseñó
Miguel Angel hace unas semanas y os recomiendo que no probéis si no queréis
acabar soñando con
cuadrados que se deslizan....) o integrado en un juego más complejo. En los
videojuegos es
habitual encontrar una puerta secreta que para ser abierta necesita colocar una
serie de elementos en un orden determinado.
Miguel Angel y yo lo hemos terminado!! |
Aunque
para hacer un buen puzzle es necesario tener en cuenta muchas consideraciones,
hay dos aspectos básicos que deben cumplir.
Por un
lado, deben estar integrados. Si en medio de una batalla se encasquilla
el arma del Marine Espacial y se detiene la acción para que tenga que volver a
montar las piezas en un complicado puzzle...la jugabilidad e inmersión se
pierden por completo. De hecho, si son una parte
importante del juego que separa por ejemplo, dos escenarios o dos fases, lo
ideal es que pueda pasarse de una fase a otra bien superando el puzzle, bien de
otro modo que no requiera
ese esfuerzo (por ejemplo, eliminando al orco de la puerta).
En
segundo lugar deben ser intuitivos, esto es jugables. Las reglas y los
controles deben ser fáciles de imaginar, el patrón que lleva a la solución del
juego debe ser identificable aunque no sea declarado (vamos, que el jugador ha
de saber cual es el objetivo del juego) y el GUI debe ser fácil de usar. Si es
especialmente complicado o lo preferimos por cualquier otro motivo, también
podemos usar a los PNJs para que nos echen una mano (el anciano sentado al lado
de la puerta que nos cuenta una historia sobre los 4 elementos...o simplemente
el guardián que nos reta a solucionar el enigma para dejarnos pasar).
En cuanto
los tipos de puzzles, podemos encontrar los acertijos (típicos en los juegos conversacionales
de los 80, aunque cada vez menos habituales, dado que son complicados de
traducir), los que requieren del pensamiento lateral, razonamiento espacial
(como el 2048), reconocimiento de patrones, lógicos o de exploración.
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