domingo, 1 de junio de 2014

Programación de juegos: Python

Hace tiempo comenté en una entrada el uso de software de diseño de juegos como Gamemaker. Otro ejemplo de este tipo de programas es Stencyl. Básicamente se trata de entornos para diseñar y construir juegos sin programación, en un entorno visual.  Lo he usado para alguna prueba y están muy bien para alguien que no ha programado nunca, pero mis antecedentes son la programación en MATLAB, de modo que me resultaba complicado pasar a esa forma de plantear los programas.

Incrementando la flexibilidad y complejidad, otro entorno adecuado para programar juegos es el Macromedia (yo usé el CS5). Es una aplicación que permite crear webs, animaciones y juegos. Aunque es sencillo hacer animaciones relativamente interesantes, me resultó algo complicado ir más allá. El lenguaje que usa es ActionScript (3.0. la versión CS5).
ActionScript está pensado para trabajar en Flash y aunque es potente no me resultó cómodo.
Hay varias webs en las que hay indicaciones sobre cómo construir juegos, aunque Kongregate Labs es la que me resultó más interesante en su momento y en la que te guian para hacer un shooter completo.

Posteriormente descubrí un curso sobre Python (lenguaje de programación orientado a objetos sobre el que Juanma ya me había hablado en otras ocasiones) enfocado a programación interactiva impartido on-line por la Universidad de Rice en la platafoma Coursera.

Dentro del curso se programan en Python juegos interactivos sencillos como el  Pong, Blackjack o Asteroids pero la verdad es que el lenguaje me pareció cómodo y muy adecuado para hacer juegos (al menos en 2D).


Pong hecho con CodeSkulptor, el editor de Python de Coursera

Black Jack hecho para el curso
RiceRocks...el asteroids de la Universidad de Rice
 Tras terminar el curso, se recomienda seguir con Python y la librería pygame  así que me instalé el Python 3.2.5 y la correspondiente librería de Python para estar versión. Ambas son gratuitas y, si estáis acostumbrados a programar, son sencillas de instalar y usar.

Un curso recomendado para seguir aprendiendo Python orientado al diseño de juegos es "Making games with Python & Pygame" que también os podéis descargar de forma gratuita.

Así que además de las tareas abiertas para completar los juegos que tenemos esbozados, intentaremos hacer alguna cosa en Python.

No hay comentarios:

Publicar un comentario