miércoles, 19 de marzo de 2014

Mejorando los tableros

El prototipo de Área 51, además de problemas de jugabilidad, tenía un tablero en blanco lo que también provocaba que el juego no fuera atractivo en absoluto.
Perdía interés y realismo ver a los extraterrestres correr por cuadrados en blanco...

Una forma relativamente rápida de hacer tableros algo más interesantes es emplear los recursos que se emplean en juegos de ordenador. Existen recursos como tiles, personajes, terrenos...que pueden emplearse con relativa facilidad en programas de edición gráfica para generar un terreno y fichas minimamente atractivas.


En The Lost Garden se hace referencia a Danc's Miraculously Flexible Game Prototyping Tiles, una fuente de gráficos interesante, así como a 2D Circle Graphic Archive otro recurso gráfico muy explotable para generar tableros. En este segundo caso, especialmente para fantasía. En algunos casos, como este último, el tamaño de de los bmps es algo pequeño para un tablero, pero para un juego de tablero donde el escenario es amplio o para un RPG por ordenador me parece más que usable.

Ejemplo de lo que se puede conseguir con el 2D Circle Graphic Archive (Fuente: The Lost Garden)
En OpenGameArt.com también hay multitud de recursos que se pueden usar. Esta web tiene además un buscador muy simple donde podemos buscar términos como tiles o grass para encontrar el tipo de terreno que buscamos como un fondo de tablero.

El set Pastel Resources Hex Tiles (55x64 and 64x55) creo que puede ser especialmente útil para los juegos basados en tableros con casillas hexagonales porque ya las tiene hechas con esa forma.


Hexágonos del Pastel Resources Hex Tiles (Fuente: OpenGameArt.com)

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