domingo, 23 de marzo de 2014

Juego de fútbol. Prototipo jugable. Primera prueba.

Hice una primera prueba del juego, tal y como recomienda Sharon Boller en su paso 5 sobre diseñar juegos "Step 5: Play test. Play test. Did I say play test?".

Sobre la aplicación de las reglas comento la experiencia y los resultados obtenidos, aunque en resumen, el juego es demasiado automático, depende mucho de los puntos de las cartas y no hace falta ni tirar dados, de manera que el juego funciona solo, sin que el jugador deba hacer gran cosa. Por otro lado, hay elementos definidos como la "estrategia de juego" que no los hemos usado en el transcurso del mismo.  La posesión no es por jugador, sino por jugadores en un área, lo que lo hace algo raro.
En definitiva, creo que necesita mejorar la participación del jugador y aclarar algunas reglas que quedan confusas.

Inicio del juego
Se barajan por separado las cartas de los jugadores en cada uno de los grupos.
Se reparte a cada jugador:
  • Cuatro delanteros
  • Cinco centrocampistas
  • Seis defensas
  • Dos porteros
El resto de cartas se separan y se barajan todas juntas en el caso de que se esté jugando en el modo de campeonato.

Para la prueba generé 11 jugadores por equipo. Usé excel para generar los números (de 1 a 6) de cada una de las características de los jugadores. No hay reglas explícitas sobre como calcular estas puntuaciones y el juego es altamente dependiente de las mismas por lo que son críticas.

Partido de fútbol
El partido de fútbol se juega entre dos jugadores que hacen de entrenadores. Cada uno escoge 11 de sus jugadores como la plantilla de inicio con la que va a jugar.
Cada jugador pone sobre el tablero del juego, en las franjas correspondientes a su equipo, a sus jugadores, según la ubicación a la que correspondan. Los porteros se ponen en la franja de defensa. En la alineación tiene que haber un portero y solo uno.
Un partido (igual que una partida de futbolín) se juega a un número determinado de “bolas” (entre tres y siete es lo recomendable). El número total se pacta de antemano. Una bola termina con un tiro a puerta, independientemente de que sea o no gol.
Por ello se debe llevar por separado la cuenta de los goles y de las bolas jugadas.
Al inicio del partido cada entrenador debe elegir la estrategia del juego. La estrategia se puede cambiar una vez por cada entrenador durante un partido, cuando el equipo del jugador esté en posesión del balón.
La estrategia se define poniendo dos fichas de estrategia en las casillas de defensa, centro del campo y ataque. Estas casillas definen los pases entre líneas del equipo. Desde la casilla del número 1 hasta la casilla donde se ha puesto la primera ficha son pases a la defensa. Desde la casilla siguiente hasta la segunda ficha son pases al centro del campo y desde la casilla siguiente hasta el número 6 son pases a la delantera.
La primera bola se inicia desde el centro del campo del equipo que juega en casa, o bien, del entrenador que haya sacado el número más alto a los dados.
Por ello se pondrá la ficha balón en la zona del centro del campo correspondiente a ese equipo.

¿El portero va en la franja 1, los defensas en 2 y 3, los centrales en 3 y 4, los delanteros en 4,5,6? No queda claro donde van cada uno de ellos. Además tampoco queda claro porque se diferencian tipos de jugador cuando son todos iguales (salvo el portero) y tienen las mismas características.

Aunque habla de dos fichas de estrategia, finalmente son 3 fichas de estrategia las necesarias por equipo.
 
Otro problema, en este caso práctico es que al tener que colocar todas las fichas de jugador en el tablero este tiene que ser muy grande y hay mucha información al mismo tiempo.

El tablero con los jugadores
 

Jugadas
Una bola consta de un cierto número de tiradas. En cada tirada se han de lanzar los dados tres veces:
  1. Para decidir la posesión de la pelota.
  2. Para decidir entre pase y tiro a puerta.
  3. Para decidir el resultado del pase o del tiro a puerta.
Posesión de la pelota
Para decidir la posesión de la pelota, cada jugador lanzará un dado.
El jugador con la posesión inicial de la pelota sumará al valor de su dado la suma de los pases buenos que aparezca en la ficha de los jugadores que tenga en la zona del campo donde se encuentre la ficha balón (defensa, centro del campo o ataque).
El jugador sin la posesión del balón sumará al valor del dado la suma de los balones robados que aparece en las fichas de sus jugadores de la franja enfrentada a la posición del balón.

El jugador con mayor número de puntos tendrá la posesión del balón y moverá la ficha balón a su área.

Puedo tener el balón sin estar en una de mis áreas ¿cómo se gestiona? El balón no lo tiene un jugador, sino un "área". Es difícil de entender.

Tanto aquí, como en el resto de jugadas, son todos los jugadores de cada área los que cuentan, por lo que hay que sumar los puntos. En la jugada inicial en el escenario que hice de prueba, un jugador tenía 8 y el otro 7. El jugador con puntuación más alta tenía que tirar un dado...¿para qué? la pelota ya es suya.

Pase y tiro a puerta
El jugador con la posesión del balón tira ahora un dado y le suma el número de tiros a puerta de los jugadores de la franja en la que se encuentra. Sí este valor es mayor que la puntuación que el mismo jugador ha obtenido en el paso anterior se hará un tiro a puerta, de lo contrario será un pase.

No está la opción de querer pasar, si la puntuación es alta, es un tiro a puerta. El jugador no decide, es automático.

Resultado del pase
Para decidir el resultado del pase, se tira una vez más el dado y se mueve el balón a la franja del jugador que corresponda de acuerdo con la estrategia definida por él.

Resultado del tiro a puerta
Para decidir él tiro a puerta cada jugador lanza un dado. Él jugador en posesión de la pelota suma a su dado el número de goles encajados por el portero contrario. El otro jugador suma a su dado el número de paradas realizadas por el mismo portero.
Si el valor que obtiene el jugador con la posesión del valor es mayor que el valor obtenido por el otro jugador, es un gol. Por lo tanto se incrementa el contador de bolas y el de goles y la siguiente juzgada se inicia con la posesión por la linea del centro del campo del jugador que ha encajado el gol.
En caso contrario, se trata de una parada. Se incrementa el contador de bolas y en la siguiente jugada el balón está en posesión de la línea de defensas del equipo que ha hecho la parada.

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