domingo, 23 de marzo de 2014

Analizando juegos: Zombies!!! de Twilight

Zombies!!! de Twilight es un juego con el que hemos pasado algunas noches entretenidas y que posee múltiples expansiones. Ha sido comentado por muchos aficionados a los juegos de mesa y podréis encontrar referencias al mismo y ampliaciones bastante trabajadas, como la de Fantasía de Cartón.

Zombies!!! de Twilight


  No lo calificaría como un gran juego...aunque tengo debilidad por la temática. 



Los zombies molan
Aburre con relativa rapidez, sobre todo en las partidas uno contra uno y, acostumbrado a juegos en los que el personaje puede hacer más cosas que coger objetos del suelo y combatir a corta distancia, se me queda corto. Hasta que no aparece la ficha del helicóptero, que es cuando empieza lo interesante - la lucha con los otros contrincantes por llegar primero, usar las cartas para impedir el avance de los demás...- los jugadores se limitan a deambular por el tablero con poco que hacer.

Siguiendo con las preguntas del análisis:

. Cuál es el objetivo del juego? está claro? ¿me resulta convincence? ¿por qué o por qué no?
El objetivo es sencillo. Debemos huir en un helicóptero del apocalipsis zombie. Una vez aparece en el tablero hay que correr hacia él y usar todos los medios disponibles para alcanzarlo antes que los demás jugadores. Sí que es convincente, desde luego yo haría lo mismo...

. ¿Cuál es la dinámica base del juego? ¿exploración, colección, carrera o una mezcla de dinámicas?

Es un juego de "race to the end" y supervivencia. Aunque si se "muere", se vuelve a comenzar pero sin los recursos conseguidos durante el juego.

. ¿Están claras las reglas? ¿cómo las aprendo?
Las reglas son claras y sencillas. Caben en una página. Además, las cartas que se usan llevan impresas las reglas de uso de las mismas, lo que hace que no se tenga que leer un manual amplio. Esta parte me parece interesante aunque quizá las reglas pecan de demasiado simplistas.

. ¿Qué reglas lo hacen más divertido? ¿Cuáles cambiaría? ¿Qué pasaría si lo hiciera?
 Me parece divertido que el tablero se vaya montando a medida que el juego avanza, por lo que no hay un tablero único. Aunque interesante, es una herencia de otros juegos más memorables como Carcassonne y, en Zombies!!! creo que está algo subexplotado. 

También hay algunas cartas, sobre todo las que afectan a otros jugadores que son muy divertidas de poner en juego, sobre todo cuando el contrincante está a punto de subir al helicóptero.

Bloque de calles. Está bien pero...poco explotado



. ¿Me atrae la estética del juego? ¿Qué reacciones emocionales me provoca esta estética?
Está algo ajustada. Las figuras son monocromáticas de plástico y, aunque el tablero no está mal, no es espectacular. Las ilustraciones de las cartas también son muy ajustadas.

La estética no me transmite nada especial. Correcta, poco más.

Esta carta te permite avanzar 10 casillas. Importante cuando estás cerca del final
 
. ¿El juego está equilibrado en el sentido de que se acomoda a diferentes niveles de jugador? ¿cómo?

Si no se ha jugado a otros juegos más complejos puede estar bien. Para gente que empieza con los juegos de tablero puede ser divertido. En caso de ser jugadores más avanzados, es mejor buscar ampliaciones reglas por internet que lo conviertan en una opción algo más interesante que las reglas del juego tal y como vienen.

. ¿El juego se ajusta a su audiencia? 

Por las críticas que he leído, el juego levanta unas expectativas que no cumple, por ello muchos aficionados al género y a los juegos de mesa han evolucionados las reglas.

. ¿Hay una historia asociada al juego? ¿Cómo mejora la experiencia de juego? ¿Cómo tejen los diseñadores la historia a través del juego? ¿si no lo han hecho, por qué no? ¿añadiría o restaría al juego si lo hiciera?
Historia hay poca, por no decir ninguna...Hay un apocalípsis zombie y tienes que escapar en helicóptero. Desde luego una historia, personajes, algo de trama mejoraría la experiencia de juego.

. ¿Cuál es el equilibrio entre estrategia y suerte? ¿Siento que tengo el control sobre el resultado por las elecciones que realizo en el juego o siento que el resultado es debido a la suerte? ¿Cómo afecta el factor suerte a cómo me siento sobre el juego?
Es un tira dados y dependes también de las cartas que te salgan. La única opción que tienes es que te toque la carta del helicóptero para colocártela cerca y guardar algunas cartas "fuertes" para fastidiar a los demás jugadores si se te adelantan en la ruta de escape.

. ¿Es el juego cooperativo, competitivo o una mezcla de ambos? ¿Cómo me hace sentir cuando juego? ¿Mejora o empeora la motivación a jugar?
Es competitivo, desde luego, sobre todo desde que aparece el helicóptero en la mesa.

El juego se hace aburrido tras un par de partidas y no es uno de los que bajemos de la estanteria cuando quedamos para jugar.

. Si el juego es competitivo y pierdo, ¿cómo me hace sentir? ¿Me motiva a jugar de nuevo o quiero dejar de jugar para no perder de nuevo?
Como uno se siente más bien víctima de la suerte, tampoco me hace pensar en nuevas estrategias para ganar la próxima vez. Es más bien un pasatiempo.

. Si es un juego digital, ¿Cómo es de navegable? ¿Cómo de clara está la navegación? ¿Puedo aprender rapidamente explorando?
En este caso no es digital. Si fuera digital sería realmente fácil.

. Finalmente, como aprendiz de diseñador de juegos, ¿Qué elementos del juego puedo usar en un juego que yo diseñe?

La idea del tablero que se construye a medida que se juega es interesante aunque, como comentaba antes, heradada de otros.
Las cartas siempre le dan un aliciente, sobre todo el poder usarlas contra los demás jugadores en cualquier momento del juego. Esto aborta los planes de los demás de manera bastante realista, las cosas te pasan cuando te pasan y no en el turno de "ahora suceden cosas".
Mover las fichas del enemigo (los zombies) al final del turno de cada jugador me parece interesante. Es un PNJ colectivo.  En este caso es realista, dado que los zombies se moverían de manera bastante aleatoria en la realidad. Creo que es usable para representar otros fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario