viernes, 29 de mayo de 2015

Operación Mun (I)

Ya sabemos hacer cohetes reutilizables. Vamos a darles uso. El objetivo es realizar la misión de explorar Mun.

La haremos en dos fases: en la primera haremos la órbita y recopilaremos datos; en la segunda tocaremos tierra y recogeremos más datos. En esta entrada hablaremos de la primera fase.

El primer paso consiste en construir un cohete pequeño capaz de llegar a la luna desde una órbita baja en Kerbin cargado de instrumentos para recopilar toda la ciencia que podamos. La nave lleva duplicados el "SC-9001 Science Jr", el "Mystery Goo Containment Unit", el "PresMat Barometer" y el "2HOT Thermometer" ya que podemos tomar datos en las órbitas alta y baja de Mun. En realidad, no podemos medir la presión y la temperatura sólo se puede leer en la órbita baja. Aún así he incluído los instrumentos por completitud. A este cohete le añadiremos una fase que se encargará de poner el conjunto en órbita.

Es momento de comentar que he instalado un mod: el famoso (o infame, según algunos) MechJeb. Este addon me muestra una información vital durante el ascenso. Durante el vuelo puedo tener a la vista la altitud del cohete, su velocidad, la altitud del apogeo (o apoaxis) y el tiempo que falta para alcanzarlo.

Alrededor de los 10.000 m inciamos el llamado giro gravitatorio (inclinar el cohete a 45 grados en dirección este), que nos permite aprovechar la rotación de la tierra para alcanzar la órbita de manera más aficiente. Debo mencionar que en el diseño de la nave incluí dos grupos de acción. Con la tecla "1" puedo conectar o desconectar el motor principal y con la tecla "2" puedo desconectar los motores auxiliares. La tecla "3" la reservo para otra cosa que explicaré más adelante.

Durante el ascenso voy desconectando el motor principal, lo que me permite ahorrar mucho fuel. En caso contrario el efecto de frenado del aire haría que quemase un combustible muy valioso cada vez que alcanzase la velocidad límite en la atmósfera. Cuando la velocidad baja por debajo de 100 m/s conecto el motor un poco y lo paro enseguida, realizando la subida con los auxiliares exclusivamente. A la altitud de 23.000 metros ya no hay suficiente aire para los motores auxiliares por lo que los apago y conecto el principal.

Cuando el apogeo alcanza la altitud de 70.000 m corto potencia y espero a que queden unos 20-25 segundos para alcanzarlo. Oriento en dirección pro-grado la nave y conecto el motor principal.

El objetivo de esta maniobra es elevar la altitud del perigeo (o periaxis) por encima de 70.000 m para conseguir la órbita. Esto lo voy controlando gracias a MechJeb. Al diseño original de la nave (inspirado en el de Scott Manley que vimos en el post anterior) añadí depositos de monopropelente y los motores "O-10 MonoPropellant Engine" que me permite realizar los ajustes finos en las órbitas. El ancendido y apagado de estos motores lo he asignado a la tecla 3. De esta forma conseguimos una órbita fea, pero estable.

El paso siguiente es hacer la órbita más circular (esto no es necesario, pero queda bien) y hacer coincidor los planos orbitales de Mun y de la nave, que difieren en 0,4 grados (tampoco es necesario, pero no hacerlo es de chapuceros).

El siguiente paso consiste en desacoplar el satélite e iniciar las maniobras para la reentrada de la fase 1 reutilizable.

Programamos una maniobra que lleve la trayectoria de la nave cerca del Centro Espacial para que la recuperación sea más barata.

Ya tenemos por fin la "sonda munar" en órbita alrededor de Kerbin preparada para iniciar su viaje. Pero eso será otra historia que contaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario