sábado, 30 de mayo de 2015

Docking a lo grande en el Kerbal Space Program (I)

Es que el docking es muy difícil.... es que no me sale.... ¡Nenazas! Dejad de lloriquear y mirad cómo se hace a lo grande.

El docking, también conocido como "acoplamiento" en nuestra amada patria Hispanistán, consiste en la unión de una nave a otra que ejerce de remolcadora o nodriza. Dicho así no parece difícil, pero si uno de los vehículos está orbitando a 150 km de la superficie de Kerbin y el otro viaja a una velocidad de 2000 m/s, la cosa se complica un poco.

Consideraciones previas

En primer lugar uno debe disponer de dos naves (lo intenté muchas veces con una sola pero inexplicablemente nunca me acoplaba). Además, ambas, deben disponer de una pieza llamada "docking port" del mismo tamaño y colocadas en una posición que permita su unión física. Es muy desagradable descubrir a mitad de un lanzamiento que se te olvidó colocar el docking port.

Es muy conveniente instalar el mod "Docking Port Alignment Indicator" ya que es de gran ayuda en las delicadas maniobras de aproximación. La alternativa es acoplar las naves a ojo de buen cubero. Yo mismo lo he hecho alguna vez, pero no es recomendable.

Aunque parezca un contrasentido, es mucho más fácil hacer prácticas de acoplamiento en la órbita de Mun que en Kerbin. Esto se debe a que las naves son mucho más pequeñas y fáciles de controlar. Además las velocidades de los vehículos son un orden de magnitud menores que en Kerbin, lo que facilita el manejo de los motores y la maniobrabiidad en general.

Pero como soy muy machote, para practicar, vamos a ensamblar una estación espacial en Kerbin... Con un par!!

Primero: la estación

Vamos a montar la "Estación Kerbin". Consta de un módulo para el personal; otro módulo para las baterías, los paneles solares y unos depósitos de monopropelente pequeños; y como guinda la cúpula desde la que se ve el espacio y se puede pilotar la estación.

Nótese el módulo con los puertos dispuestos en una estructura con brazos en cruz. En la parte de abajo hay un quinto puerto que permitirá el crecimiento de la estación en el futuro. He colocado muchos focos de forma que iluminen los puertos cuando no hay luz solar. Parece una tontería, pero es un detalle importante cuando estás allá arriba.

Segundo: el cohete

La estación se pone en órbita con un montaje en espárrago (el espárrago es una técnica de construcción de cohetes, malpensados). La idea de este diseño es que el combustible se consuma primero de los depósitos más externos para, cuando estén vacíos, desprenderse de ellos y aligerar el conjunto.

Con este diseño se consigue poner en órbita naves moderadamente pesadas de una forma rápida y eficiente.

Tercero: puesta el órbita

Tras un ascenso sencillo, llegamos a la órbita deseada y colocamos allí la estación. He elegido una órbita que esté en el mismo plano que Mun ya que espero algún día utilizar esta estación como trampolín para futuras excursiones munares.

En el recuadro rojo se ve que estamos en una órbita aproximadamente circular de 148 km de radio. Este detalle es muy importante ya que, si colocamos la estación a menos de 120 km, no podremos hacer "time warps" a velocidad suficiente. De este modo las esperas serán demasiado tediosas en las operaciones de acoplamiento.

Finalmente, he colocado el depósito en uno de los puertos laterales para permitir el crecimiento de la estación. Hela aquí en toda su gloria.

Como podéis ver, los mods que estoy utilizando son el "Docking Port Alignment Indicator" y el "MechJeb". Este último sólo lo utilizo para obtener información dirante el vuelo. En realidad es un piloto automático, pero nunca lo he utilizado.

Ya está todo preparado para el docking.

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