sábado, 30 de mayo de 2015

Docking a lo grande en el Kerbal Space Program (II)

Ya tenemos el embrión de nuestra Estación Kerbin en órbita. Es hora de hacerla crecer añadiendo otro módulo con más puertos de acoplamiento.

La estación

He diseñado la estación de forma que permita el crecimiento añadiendo otros módulos iguales en caso de que necesitase pueros adicionales. También vamos a subir un remolcador espacial por si nos hiciese falta reconfigurar algún módulo de la estación.

Aquí se puede ver el detalle del remolcador. No es más que unos depósitos de monopropelente con impulsores RCS, focos, electricidad y demás parafernalia. Dado que su misión es desplazarse cerca de la Estación no hace falta que tenga motores con fuel y oxidante.

El conjunto se pone en órbita con un montaje en espárrago igual que el anterior.

La órbita de partida

Esta información que MechJeb proporciona durante el ascenso es muy útil. Sólo por ella vale la pena instalarse el mod.

Alcanzamos una órbita estable

La situación habitual de partida es esta: queremos acoplar dos naves que orbitan en planos distintos, que se mueven a velocidades distintas y que están lejos una de otra.

La maniobra de acoplamiento completa

Uno podría pensar que con apuntar nuestro cohete hacia el objetivo y acelerar sería suficiente. Pero no. La dinámica de los cuerpos en órbita hace esta aproximación inviable. La maniobra de acoplamiento deberá constar de cuatro fases:
  • Igualación de planos orbitales
  • Aproximación orbital
  • Acercamiento e igualación de velocidades relativas
  • Acoplamiento fino

Igualación de planos orbitales. Pues eso. Tenemos que conseguir que la órbita del cohete esté en el mismo plano que la de la estación. Es una maniobra muy sencilla.

Aproximación orbital. Con esta maniobra queremos que las órbitas de los vehículos interseccionen pero cuando ambos lo más cerca posible. Las condiciones iniciales de las naves influyen de forma determinante en la complejidad de esta fase.

Acercamiento e igualación de velocidades relativas. En una órbita aproximadamente circular, la velocidad de un cuerpo depende del radio de giro (la altitud para entendernos). Por tanto, la velocidad de las naves se igualarán cuando estén recorriendo la misma órbita. En esta fase trataremos de lograr este objetivo.

Acoplamiento fino. Cuando las naves estén cerca, es momento de encender el RCS y activar el "Docking Port Alignment Indicator" para acoplarnos de una manera suave. No queremos entrar como un elefante en una cacharrería.

En entradas posteriores veremos cada una de estas fases con detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario