martes, 1 de julio de 2014

KSP. Nos quedamos sin combustible. Parte II.

Ya tenemos un laboratorio y un lander orbitando Mün… ¡Bajemos a por los puntos de ciencia! El alunizaje en las midlands es relativamente sencillo, allí podemos salir de la nave, explorar y recoger muestras.

Tras hacer nuestras cositas debemos volver al laboratorio para procesar las muestras, almacenarlas en él y repostar combustible. Para ello nos ponemos en órbita de nuevo y empezamos las maniobras de acoplamiento.

El acoplamiento (docking)

La idea es unir las dos naves de forma suave (lo contrario sería un choque, y a Jebediah no le gustaría). Esta maniobra no es trivial. Básicamente consiste en igualar los planos orbitales de las naves, igualar los perigeos de las órbitas y después los apogeos, dejando el nuestro un poco más cercano al cuerpo celeste que estamos orbitando. De este modo, en cada revolución, las naves se irán acercando la una a la otra. Cuando estemos suficientemente cerca podemos acelerar hacia el laboratorio para encontrarnos con él. La metodología no es complicada, pero requiere práctica. Es importante ser capaz de acelerar progrado o contra-grado de nuestra trayectoria a la vez que nos dirigimos hacia el laboratorio. En esta imagen estamos frenando (acelerando contra-grado) para reducir la velocidad relativa respecto del laboratorio.

En esta otra estamos muy cerca, nos movemos progrado pero no aceleramos con los motores principales sino con el sistema RCS, que nos permite una mayor precisión.

Tras el acoplamiento, recolectamos los experimentos con un kerbin mediante una actividad extravehicular (EVA) yendo de instrumento en instrumento y utilizando el sistema de escaleras. Después los llevamos al laboratorio donde los podemos procesar.

Finalmente repostamos y podemos bajar otra vez a la superficie de la luna.

Repostaje

Después de bajar un par de veces, descubrimos horrorizados que queda poco fuel. Es la hora de emplear la lechera, esa nave de nombre tan descriptivo que diseñamos en su momento. Tras lanzarla hacia Mün comenzamos las maniobras de acoplamiento.


Un acoplamiento perfecto que permite transferir todo el combustible al laboratorio orbital.

Vuelta a empezar

De nuevo al tajo. Con fuel recién traído de Kerbin iniciamos de nuevo los viajes a la superficie. Esta imagen es de los highlands de Mün.

La recolección de puntos va a buen ritmo y es hora de pensar en volver a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario