Habilidad (skill) y aleatoriedad (chance) son elementos que aparecen, en distintas proporciones, en todos los juegos.
Desde los juegos en los que no existe la aleatoriedad, como el ajedrez, hasta los puramente azarosos (generalmente los juegos de niños o en los que se apuesta como la ruleta), el contenido de ambos componentes debe ser considerado en el diseño de un juego.
Aunque la parte de suerte o aleatoriedad puede parecer un aspecto negativo, si se añade adecuadamente permite incrementar la variedad de situaciones,
- En Carcassonne, el tablero es distinto en cada partida y requiere ajustar la estrategia
Tablero de Carcassonne. Fuente: http://ocajuegos.blogspot.com.es/2010/09/002-carcassonne-2000.html |
- Crea momentos de tensión (tirar los dados en un RPG para ver si vencemos a un monstruo)
Vale, son arquetipos...pero la partida de AD&D no está mal recreada. Fuente: http://dungeonsmaster.com/2013/05/tbbt/ |
- Iguala las oportunidades de jugadores noveles y expertos y hace que tengamos que pensar más en las decisiones en las que se debe elegir entre riesgo y beneficio.
De las formas de crear aleatoriedad, las más comunes son el uso de dados, cartas o información oculta.
La información oculta para el jugador me parece de las más interesantes, especialmente la denominada Fog of War (Nebel des Krieges) que es la incertidumbre en la percepción de los elementos del entorno (situation awareness). El término comprende la incertidumbre respecto a las capacidades propias o del adversario en campañas o batallas.
En los juegos de ordenador suele representarse mediante terreno en color negro si es desconocido o terreno oscurecido, si ha sido explorado pero actualmente no hay observadores para el jugador (como en Starcraft),
Fog of war (Fuente: http://www.gameology.org/screenshots/civ_iii_fog_of_war) |
y en los juegos de tablero escondiendo la identidad de las piezas manteniéndolas boca abajo como en el caso de Spacehulk o giradas como en el Stratego.
Stratego...Oldie but Goldie. (Fuente: http://www.thronewar.com/blog/estrategia-stratego-juego-mesa/) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario