domingo, 16 de febrero de 2014

Challenge 4: Collection. Prototipo de Scape from Area 51

A falta de tener completado el tablero (aún es una cuadrícula vacia). Está listo el prototipo de Scape from Area 51.

Prototipo de Scape from Area 51
En la realización física del prototipo me estoy dando cuenta de algunos detalles curiosos para futuras pruebas.
  • A pesar de que quedan muy atractivos los marcadores circulares, a no ser que tengas un troquel, quedan algo chapuceros de acabado (al menos a mi me pasa...). 
  • Colocar un margen a las figuras. A la hora de recortarlas el espacio "en blanco" tendrá el mismo tamaño en todas ellas. 
  • El tamaño de las cosas es distinto en pantalla e impreso. Es conveniente visualizar en tamaño real antes de imprimir.
  • El tamaño de las casillas y el de las figuras son aspectos contrapuestos. Mayores figuras son más fáciles de manipular, pero necesitan recuadros mayores. No inventemos la pólvora, busquemos un ejemplo que funcione e imitemos el tamaño empleado.
En la primera prueba del juego dediqué poco tiempo a la creación del tablero. Coloqué los elementos necesarios (la nave en el centro, los edificios clave y un par de zonas de pantano) y empecé una partida con dos jugadores.


Primer prototipo completo. Prueba 0.
Rápidamente me dí cuenta de algunos fallos:
  • Aunque los aliens tienen vetado acercarse a los humanos, éstos sí pueden acercarse a los alien en su turno de movimiento ¿y entonces? no hay regla para ello.
  • Los humanos parecen ciegos. Se mueven guiados por un jugador que los mueve según sus intereses. Aunque estén a un palmo del alien no actuan de ningún modo. De hecho, los humanos no son una amenaza real sino una barrera móvil, creo que requieren algo más de inteligencia o "mala leche".
  • Los humanos son demasiado lentos, sólo mueven una casilla lo que está basado en la regla de movimiento de zombies de ZOMBIES!!! de Twilight creations que, aunque en ese juego tiene todo el sentido por la cantidad de zombies que hay en el tablero y porque es lógico por el tipo de personaje, en este caso no tiene sentido.
  •  El tablero es rematadamente aburrido. Es, o bien demasiado grande o con poco que hacer, por lo que los jugadores deambulan tranquilamente consiguiendo sus objetos durante los primeros turnos. Aburre lo suficiente como para no llegar a que los jugagores se enfrenten en ningún momento.
 A ver si lo pulimos un poco y conseguimos que sea minimamente jugable.

Si os interesa a alguno subiré las piezas, el tablero y las reglas (segunda versión) para que le deis un vistazo.

Este es el enlace  a la primera plantilla de piezas y a la segunda plantilla. Y aquí a un módulo del tablero (está formado por 6 3x3)

2 comentarios:

  1. Los enlaces de la última línea no funcionan. Si que se carga el drive pero no aparece la imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel. No sé porque no se ven, pero aún así, si le das a la flecha de descarga de la parte superior izquierda sí se descargan. Inténtalo a ver y si no me lo dices. Miraré que pasa para que se vean.

      Eliminar