Posiblemente lo conozcáis por la serie Big Bang Theory,
aunque fue originalmente inventado por Sam Kass y
Karen Bryla dado que, por lo que
parece, en el 75% u 80% de los casos el juego "piedra, papel, tijera"
termina en empate.
Se trata, básicamente, de añadir dos elementos más al juego
clásico, "Spock" (simbolizado con el "saludo vulcano" usado
por el personaje Spock de la serie Star Trek),
y "Lagarto" (simbolizado con un gesto similar a una cabeza de perro).
Gestos del juego |
La estrategia incluye el uso de la psicología para tratar de predecir o influenciar el comportamiento del adversario.
Matemáticamente, la forma óptima de jugar (de acuerdo con la teoría de juegos) se reduce a un problema de elección aleatoria y, por tanto, el juego puede considerarse trivial en ese sentido, si se juega eliminando la psicología, como un ordenador. Pero "óptimo" en ese sentido significa sólo "imposible de ser derrotado más de lo que se puede esperar estadísticamente", lo cual no implica que la estrategia aleatoria sea la mejor para conseguir ventaja de frente a un contrincante subóptimo. De hecho, si el oponente es humano o un programa no aleatorio, es casi seguro que juegue de forma subóptima y una estrategia modificada adecuadamente puede explotar esta debilidad.
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