miércoles, 18 de septiembre de 2013

Piedra, papel, tijeras, lagarto, Spock. Teoría de juegos



Posiblemente lo conozcáis por la serie Big Bang Theory, aunque fue originalmente inventado por Sam Kass y Karen Bryla dado que, por lo que parece, en el 75% u 80% de los casos el juego "piedra, papel, tijera" termina en empate.

Se trata, básicamente, de añadir dos elementos más al juego clásico, "Spock" (simbolizado con el "saludo vulcano" usado por el personaje Spock de la serie Star Trek), y "Lagarto" (simbolizado con un gesto similar a una cabeza de perro).

Tijeras corta papel, papel cubre piedra, piedra aplasta lagarto, lagarto envenena a Spock, Sock rompe tijeras, Tijera decapita a lagarto, Lagarto come papel, Papel desautoriza a Spock, Spock vaporiza Piedra

 
Gestos del juego


La estrategia incluye el uso de la psicología para tratar de predecir o influenciar el comportamiento del adversario.

Matemáticamente, la forma óptima de jugar (de acuerdo con la teoría de juegos) se reduce a un problema de elección aleatoria y, por tanto, el juego puede considerarse trivial en ese sentido, si se juega eliminando la psicología, como un ordenador. Pero "óptimo" en ese sentido significa sólo "imposible de ser derrotado más de lo que se puede esperar estadísticamente", lo cual no implica que la estrategia aleatoria sea la mejor para conseguir ventaja de frente a un contrincante subóptimo. De hecho, si el oponente es humano o un programa no aleatorio, es casi seguro que juegue de forma subóptima y una estrategia modificada adecuadamente puede explotar esta debilidad.




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