sábado, 19 de abril de 2014

Unas palabras sobre juegos de rol

Curioseando por internet me he econtrado con una pequeña historia de los juegos de rol descrita a jirones. A finales del siglo XX una de las dos empresas más potentes de juegos de rol, West End Games (WEG), quebró. Tras varios esfuerzos infructuosos para salvarla el último de sus dueños ha puesto en abierto, para la comunidad (con licencia OGL, Open Gaming System), buena parte de los materiales más importantes de la empresa.

Entre ellos, podeis encontrar el libro del sistema D6, un sistema de Rol Playing creado por la empresa basado en dados de seis caras, en contraposición al sistema más extendido, D20, en el que se juega con dados de 4, 6, 8, 12 y 20 caras (y creado por la otra grande: Wizards of The Coast).

El sitio web, podríamos llamar post-mortem, de Open D6, es amplio en recursos gratuitos, teneis tres estupendos libros de aplicación rápida del sistema a varios tipos de juegos, con fichas de personajes y transportes bien definidas:
  • Aventura
  • Fantasía
  • Espacio
Otros de los efectos indirectos, ha sido que, siendo WEG los creadores del Role Playing original de la Guerra de las Galaxias (el del sistema D6, las versiones más recientes son de otras compañías en D20), hay una página de Fans de StarWars D6 en el que podeis econtrar materiales muy interesantes, desde recopilaciones de personajes, transportes y vehículos hasta libros completos elaborados por aficionados.

Por último, cuando WEG murió, se quedó un proyecto colgando: Stargate SG-1, basado en la serie de ciencia ficción homónima. El autor que estaba preparando el libro, y que, según dice no ha cobrado ni un duro, ha dejado en abierto el material que había preparado. No está terminado, aunque sí hay mucha información y es muy curioso. Está escrito en forma de material de entrenamiento. Seguro que le sacais provecho.

1 comentario:

  1. Gracias por tu entrada Juanma. Star Wars fue el primer juego de rol al que Miguel Angel y yo jugamos hace bastante ya de ello....

    Posteriormente pasamos al formato D100 de La Llamada de Cthulhu, que es, para mi, uno de los juegos de rol más divertidos a los que he jugado.

    ResponderEliminar