En algunos juegos creo que puede ser interesante dedicar
tiempo a la creación de personajes. En este proceso vale la pena huir de estereotipos
y emplear arquetipos. Los estereotipos son planos y están llenos de tópicos, se
apoyan en los prejuicios. El arquetipo por otro lado es un modelo original y
primario, se basa en patrones predecibles y entendibles
universalmente en el arte. Los escritores usan arquetipos porque los lectores
están familiarizados con ellos, estos arquetipos hablan a algo en la conciencia
humana y provocan respuestas emocionales. La familiaridad impulsa al lector a continuar la historia.
Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos que
pudiésemos listar o memorizar. Se superponen y se combinan entre ellos según la
necesidad y su lógica no responde a los estándares lógicos que entendemos. No
obstante sí que listó algunos que seguramente nos resulten familiares:
El arquetipo del héroe
representaría uno de los arquetipos principales de lo inconsciente colectivo en la psicología analítica de C. G. Jung.
El héroe puede aceptar el sufrimiento, superar el
enfrentamiento y asumirlo, porque el sufrimiento trae consigo la redención.
Otro es el pícaro divino o Trickster, una figura
presente en diversas mitologías.
Arquetipos en Walking Dead. Rick (héroe) y Glenn (Trickster) |
Puesw me parece un acertado resumen del concepto de "arquetipo" de Jung...creo que logras expresar muy bien la idea que quieres transmitir aunque evidentemente no profundices demasiado (ni falta que te hace) en las honduras de Jung por otro lado bastante arido de leer
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por tu comentario Juanjo, significa mucho viniendo de ti.
ResponderEliminarUn abrazo.