Hace unos días, me contaron que el año 2016 era el año de nacimiento de Roy Batty, el antihéroe de Blade Runner,en mi opinión, la película cumbre del ciberpunk, un género que creo que ha envejecido no muy bien, quizá porque la predicción del futuro que suele hacerse en las películas y libros del género es mucho más atrevida en un plazo corto de lo que sucede en realidad. Esto sumado al rápido envejecimiento de los efectos especiales les da un tono especialmente viejuno y desfasado.
|
Vaya, y yo sin enviarle flores!!! |
Salvo honrosas excepciones como, en mi opinión, la imprescindible Existenz de Cronenberg o la anteriormente mencionada Blade Runner, otras películas del género como Dias Extraños o Johnny Mnemonic han quedado muy desfasadas.
|
¿Crees que tu consola es buena? Pues te recomiendo la película (no cenes mucho, por cierto antes de verla) |
Las novelas de ciberpunk creo que pueden resultar más entretenidas
por la mezcla de novela negra y tecnología y porque, al no haber imágenes, no se les ve el cartón. Clásicos como Neuromante de Gibson o las menos clásicas pero interesantes novelas de Effigner, en la trilogía Cuando falla la gravedad, han sido fuente de inspiración para juegos sobre esta tematica.
El juego ciberpunk por excelencia es, sin duda, Shadowrun, que comenzó como un juego de rol, luego tuvo una ampliación de tablero para resolver los combates (que compré...) ZDM (Zona Densamente Militarizada) y que tuvo una versión para PC: Shadowrun returns, que terminé hace poco. El problema con Shadowrun es que creo que mezcla demasiados temas: tecnología, corporaciones, implantes neuronales (hasta aquí bien...), razas (elfos, trolls,..) y magia. Creo que se pasaron un poco con la combinación, y no he conseguido jugar a ninguna partida minimamente interesante de Shadowrun, se quedan como flojas.
|
Portada de Shadowrun..Magia, tecnologia, razas...creo que no se han dejado nada...solo les ha faltado meter bailes regionales |
En cuando al juego de PC, me atrajo porque es un juego de estrategia por turnos y porque me resisto a no verle la gracia a los juegos de ciberpunk....pero nada...lo terminé por curiosidad, pero nada...
|
Reconozco que la ambientación está muy bien, pero es poco interactiva... |
La estética del juego es atractiva y el combate por turnos, para los que hemos sido jugadores de rol, nos parece más cómodo e interesante (aunque quizá algo lento) pero al final se convierte en algo repetitivo y el trasfondo de rol queda desvirtuado por la irrelevancia de la decisión que tomemos sobre la historia, que parece independiente de lo que hagamos o decidamos. En otra entrada comentaré el juego de PC con el esquema de análisis que suelo seguir siempre.