jueves, 30 de junio de 2016

The Art of Computer Game Design de Crawford

El libro "The Art of Computer Game Design" de Crawford, tras una definición de juego que no es idéntica a la de Koster pero que guarda similaridades


El autor recomienda repasar algunos juegos clásicos a los que es conveniente jugar para aprender sobre diseño de juegos, tanto juegos de mesa clásicos como Monopoly o Diplomacy, juegos de mesa más avanzados como Dungeons & Dragons o Magic the Gathering, videjuegos como PAC MAN y juegos de ordenador como Civilization de Sid Meier (todos ellos,..quizá menos Monopoly y Magic...me han gustado bastante).
 
Diplomacy, un juego para hacer amigos...
Civilzacion. Un éxito entre los frikis de los 90s

Una curiosidad, sobre PACMAN es que se trata de una evolución del juego de Atari, Dodge 'Em. La diferencia entre PACMAN y Dodge 'Em es más que notable, aunque los elementos de ambos juegos son comunes, lo que demuestra lo crítico que son los detalles en el diseño de un juego. 
 
Dodge'Em....madre mia...por favor, comparad el juego con la carátula, ¿una gestión de expectativas inadecuada?



Una importante lección del libro es que los buenos juegos no simulan una realidad física, representan una realidad emocional. La tendencia de los juegos fotorealistas con un elevado nivel de detalle o pensar que son necesarios escenarios exóticos hace que nos desviemos del poder de la metáfora. Existe una gran oportunidad en los juegos que funcionen de manera metafórica, antes que los tremendamente explícitos juegos de hoy en día. El triunfo de muchos juegos de móvil creo que le hado en gran medida la razón.

Angry birds. Simple y simbólico. Un ejemplo práctico de los consejos de Crawford
 
 


lunes, 6 de junio de 2016

Unity 3D. Shooter 2D. (I de III).

El segundo intento de juego (realmente no lo son, pero sí ejercicios terminados...) es un shooter 2D. Había empezado con la creación de los fondos y del personaje principal basándome en la estética de Bioshock, o de los personajes que aparecen en la última media hora de John Dies at the End pero con algo menos de gore, algo más divertido.

Bioshock, creo que uno de los juegos con ambientación más interesante que he visto

 
Personajes enmascarados del Bioshock

John Dies at the End. La parte final de la historia es demasiado breve para todo lo que podría dar de si...
Así que cree dos capas de fondo para hacer un efecto parallax: Una capa es una ciudad con luces, para la que emplee una brocha que tenía los edificios, un degradado de color y puse unas luces y la otra capa son unos edificios construidos a partir de los gráficos gratuitos de Kenney (licencia CC0).

Imagen de fondo para la ciudad

Edificios diseñados a partir del Platformer Art Deluxe de Kenney
 Empecé con las caras de cerdo para el personaje y el resto tenía un aspecto como de James Bond pasado de moda que me gustó bastante.
Dibujo inicial del personaje
Al final se le quedó este aspecto, con los bordes del color del relleno oscurecidos sin llegar ser negros y con unas sombras suaves. Me gusta la linea discontinua que delimita el cuerpo, da aspecto de orgánico y hecho a mano y contrasta con la frialdad y lineas puras del arma.

Personaje para el shooter 2D. Quizá me ha quedado demasiado sonriente para llevar ese arma...