Hace unos días leí el artículo Aprendiendo a diseñar software usando juegos de mesa de licencia libre como enunciado de prácticas de Pablo Trininad. publicado en las XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática.
El artículo me pareció muy interesante, tanto desde el punto de vista de la docencia como, sobre todo, desde la perspectiva de cómo diseñar juegos en lenguaje orientado a objetos (como Python que es el que estoy empleando de momento). La idea básica descrita en el artículo es cómo usar los juegos Print & Play - libres de derechos - como base para diseñar juegos en lenguaje orientado a objetos en el campo de la enseñanza.
En la metodología para empezar a programar el juego se parte de la selección del más adecuado. Esto implica, por un lado, que el juego de partida no incluya narrar una historia o realiza gestos y que tenga un nivel de complejidad asequible. Este nivel de complejidad está relacionado con las interacciones entre los elementos del juego, los casos especiales en las reglas, las variantes y el grado de madurez de las reglas.
La base de datos de la que se emplea para buscar el juego Prit & Play () la de Boardgamegeek, aunque a mi me resulta más cómoda la de BSK.
Una vez seleccionado el juego, los alumnos disponían de una semana para su análisis y para describir la mecánica del juego.
También podéis encontrar más información también en el diario de WKR, del que se emplearon algunos juegos Print & Play en esta universidad como material de base.
Puede ser interesante para nuestro próximo desafío en Python y, de paso, para probar algunos de los juegos Print & Play y aprender más sobre el diseño de juegos de mesa.
To the Barricades!, juego Print & Play de Black flag games |
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