domingo, 23 de noviembre de 2014

Operación Mun (II)

La entrada anterior finalizaba con la "sonda munar" orbitando Kerbin. Hoy vamos a llevarla a su destino final.

Lo primero es programar la maniobra que llevará la sonda al encuentro de Mun. La idea es conectar el motor en sentido pro-grado de forma que el apogeo de la órbita resultante intersecte con la trayectoria de Mun justo cuando ésta pase cerca. De este modo la nave enrará en la esfera de influencia del satélite y será capturado por éste con un poco de ayuda por nuestra parte.

Y allá vamos!!

Una vez finalizada la maniobra, la trayectoria de la sonda entrará en la zona de influencia de Mun.

Cuando estemos en el apogeo de la nueva trayectoria influenciada por la fuerza de gravedad de Mun, entonces encendemos los motores en sentido contra-grado para que el perigeo se acerque al satélite, logrando de este modo un órbita estable a su alrededor. Lo ideal es que el perigeo quede a una altitud menor de 34.000 m sobre Mun para que estemos en órbita cercana y poder realizar todos los experimentos (más un "crew report" y un EVA report) a las dos altitudes.

Una vez realizados iniciamos la maniobra de vuelta a Kerbin de forma similar a la ida. Pero, como la masa de Mun es mucho menor que la de Kerbin, la energía que debemos invertir en el regreso es mucho menor.

Cuando nos captura Kerbin la trayectoria no nos conduce a un aterrizaje, por lo que será necesario realizar correcciones durante el vuelo. Y todo esto sería maravilloso si nos quedase combustible para esa segunda maniobra. Pero si os fijáis en la imagen sólo nos quedan telarañas en los tanques de fuel. Esto es una metáfora, ya que, por supuesto, las arañas no pueden vivir en el espacio.

Pero afortunadamente habíamos añadido unos pequeños depósitos de monopropelente y cuatro motores iguales a los de la fase 1 que devolvimos a Kerbin. Ese pequeño impulso es suficiente para devolvernos a casa.

Con esto completamos la primera fase de la misión de exploración de Mun. Otro día plantaremos la preceptiva bandera en el satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario